Blog

Si los valores nos guían y las emociones nos mueven…

Por María José Buera Muñoz

Exmovere: movimiento hacia el exterior.
Emovere: poner en movimiento.

¿No creéis que son la pareja perfecta para el liderazgo en acción?
¿No creéis que son el vehículo que debemos conducir para ir hacia donde realmente queremos?
Ir hacia donde realmente queremos es el liderazgo en acción, autoliderazgo e incluso liderar para liberar.
Los pilares del liderazgo, según el modelo DAC, son Dirección, Alineación y Compromiso.

El primer paso es saber hacia dónde queremos ir y ello requiere un viaje personal introspectivo, conectar con nuestra propia esencia y descubrir nuestro verdadero propósito de vida. Preparamos nuestras maletas de consciencia y regulación emocional, sin olvidarnos de nuestra caja de herramientas de autoconocimiento y gestión de valores, sentimientos y emociones.

De este modo, podemos tomar nuestras propias decisiones y conducir nuestra vida a través de la acción ética y responsable, generando un estilo valorativo emocional que impactará en el logro de un mayor nivel de bienestar y rendimiento a corto plazo.

Somos nosotros quienes decidimos nuestras propias actuaciones. Pero ¿cómo lo hacemos?

Salovey y Mayer, acuñan el concepto de Inteligencia Emocional. Es saber que las emociones afectan al pensamiento, toma de decisiones, resolución de problemas y relación interpersonal.

  •  Cambian nuestra atención y pensamiento.
  •  Motivan comportamientos y son adaptativas.
  • Suceden rápida y automáticamente por un cambio en el medio externo o interno.

Todos tenemos Inteligencia Emocional, lo único que tememos que hacer es desarrollar las competencias emocionales para fortalecerla y usarla. En este sentido, The ValueSquares Methodology nos proporciona herramientas con las claves para acompañar a las buenas personas y buenas empresas en este fascinante viaje interior y exterior.

La organización que lleva a la práctica esta metodología, Ethikos 3.0, nos propone distintas cápsulas formativas para lograr encontrar el equilibrio emocional y de valores.

Rituales energéticos para el bienestar y alto rendimiento sostenible

Un paso previo fundamental a desarrollar antes de empezar a trabajar la inteligencia emocional consiste en la auditoría de las 4 necesidades humanas que son fuentes de energía sinérgicas para el bienestar y la efectividad; y la alimentación de cada una de ellas siguiendo movimientos rítmicos entre la producción y la renovación, cuidando la propia naturaleza de la persona.

Toma decisiones emocionalmente inteligentes

Desde el modelo de capacidad de Salovey y Mayer, tenemos acceso a una poderosa herramienta de procesamiento de la información para la toma de decisiones emocionalmente inteligentes. La herramienta Blue Print es de gran aplicabilidad para la resolución de conflictos, afrontamientos de procesos, dilemas internos y externos…

Liderar – liberar con valores y emociones

En las organizaciones presentes y futuras, cada vez más teals y menos jerárquica, conviene liderar para liberar, insertando la primavera en nuestras mentes, para lograr la resiliencia generativa más allá de la innovación, y el desarrollo sostenible de las mismas impactando en la economía, sociedad y el medioambiente.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.