Blog

Entre la ansiedad y el aburrimiento se encuentra el fluir

Por María José Buera

¿Conoces que es lo que determina las emociones que experimentamos? En el proceso de gestión de sentimientos y emociones, es el estilo valorativo de la persona sobre los acontecimientos internos o externos. Por ello, lo más importante es que el estilo valorativo se puede aprender y entrenar desarrollando competencias emocionales. De este modo es posible reducir el impacto negativo en intensidad y/o duración que pueden tener lugar ante dichos acontecimientos, logrando así un mayor equilibrio emocional y bienestar. Incluso podemos aprender a generar aquellas emociones que resulten ser más adecuadas ante determinadas tareas, logrando así un mejor rendimiento y disfrute durante el proceso de elaboración de las mismas.

¿Nos os parece magnífico? El conocimiento de nosotros mismos y de los demás y la gestión de valores y emociones, nos pueden ayudar a conseguir experiencias óptimas tan poderosas como el fluir en las organizaciones. (Mihaliy Csikszentmihalyi, Flow: The Psychology of optimal experience. 1990)

Expresiones de este tipo de experiencia caracterizada por el hacer con altos retos y competencias en el punto de equilibrio entre la ansiedad y el aburrimiento, donde se encuentra el canal de flujo, son las siguientes; «siento como si la vida fluyera a mi alrededor», «es como estar flotando», «me siento llevad@ por el flujo»

¿A quién de nosotros no le gustaría sentirse así en el trabajo y en la vida personal?

Seamos conscientes de la dificultad que supone. El entrenamiento requiere presencia y perseverancia sobre todo en la fase inicial, pero la satisfacción sentida durante el desarrollo de competencias emocionales es altamente placentera. ¿Quieres conseguirlo? Una empresa con las claves para ayudarte a conseguirlo es Ethikos 3.0.  Cuenta con estas personas para vivir experiencias donde los valores y emociones se transformen en palanca estratégica para la transformación organizacional y personal.

 

BENEFICIOS DEL USO Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional constituye la palanca clave para lograr el valor añadido tanto a nivel personal como profesional, individual y en equipo. Marca la dispersión hacia la excelencia, entre perfiles profesionales de la misma posición y sector. Disminuye significativamente el tiempo en el logro de resultados en las organizaciones y aumenta el ROI en las mismas. La multitud de cambios de paradigmas en la que se encuentra el mundo VUCA actual, requiere más que nunca, el desarrollo de la inteligencia emocional.

CONSCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL

Son las dos primeras competencias emocionales más importantes a desarrollar. Saber que las emociones afectan a nuestro pensamiento y forma de actuar.  Ser conscientes del modo en que esto ocurre, nos permite entrenar nuestro estilo valorativo para elegir cómo pasar de una emoción a otra. Esto nos hace capaces de llegar a generar aquella emoción más idónea en función del momento y la tarea que hayamos decidido efectuar. Impactando así en gran medida en nuestro bienestar y efectividad, y en la de las demás personas.

Modelo pentagonal de competencias emocionales GROP UB.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.